Las TIC’s han conseguido que la comunicación entre las personas sea cada vez más fácil. Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok o similares nacen por la necesidad de las personas de socializar, de querer compartir experiencias, mostrar al resto del mundo logros o dudas e interactuar con otros usuarios sobre diversos temas de actualidad.
Las redes sociales nos permiten conectar, crear contenidos, compartirlos y difundirlos. Descubrir noticias, jugar, divertirnos y mantenernos al día en todo momento. En el caso de empresas y negocios, ganan una mayor visibilidad gracias a las redes, ya que puedes tener una tienda en Castellón y llegar a un usuario de cualquier otra parte de España e incluso del mundo. ¿Cómo no van a ser necesarias?
Las profesiones han cambiado sus rutinas y sus modos de trabajo, ahora hay nuevos perfiles profesionales, como el del Social Media Manager o el del Community Manager, trabajos con gran proyección profesional que van integrados en el Social Media.
Aunque gestionar las redes sociales pueda parecer muy sencillo, si quieres utilizarlas para tu negocio, tienes que saber muy bien qué estrategias debes seguir para lograr los mejores resultados. Es por eso que vamos a hablar de las ocho estrategias principales que debes seguir si quieres potenciar tus redes sociales:
- Fijar objetivos
En un plan de marketing es importante fijar unos objetivos que encaminen tu estrategia y por ello, también en las redes sociales.
Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Específicos: Para cimentar bien la estrategia debes proponer objetivos específicos, es muy importante precisar exactamente qué es lo que quieres lograr con tu estrategia de marketing para poder medirlo posteriormente.
Medibles: Debes establecer objetivos medibles en porcentaje, por ejemplo, incrementar el engagement o el número de seguidores en un 20%, y a través de esto hay que ser capaz de responder si el objetivo se ha cumplido o no.
Alcanzables: Es bueno tener ambiciones en cuánto a los objetivos, pero unas expectativas muy grandes pueden llevarte a la frustración, es mejor que seas realista y quieras conseguir todo lo que te propongas, pero siempre con los pies en el suelo.
Relevantes: Los objetivos del marketing de las redes sociales deben ser compatibles con los objetivos de marketing de la empresa en general, ya que todos los esfuerzos de esta área se plasman al resto de la empresa.
Temporales: Tus objetivos deben tener establecido un tiempo específico en el que se van a cumplir, lo conveniente sería que cada objetivo tuviera su propia fecha límite.
Recuerda no establecer más de cuatro objetivos para que estos funcionen.
- Identifica tu público
Identificar a quién quieres dirigirte en redes sociales es una parte fundamental a la hora de desarrollar la estrategia. Debes investigar y construir a tu buyer persona.
Para construir un buyer persona, debes tener en cuenta a tus clientes actuales, ya que son un buen punto de partida. Puedes investigar en profundidad su estilo de vida, datos demográficos e intereses para a partir de allí crear un buyer persona más general.
Una vez claras las necesidades que se cubren actualmente en los clientes, te puedes acercar más a qué tipo de consumidor estás llegando y cuál es su comportamiento al adquirir tu producto o servicio.
En el caso de empezar desde cero, debes crear tú mismo el buyer persona del púiblico objetivo al que quieres llegar.
- Estudia y analiza a la competencia
Para desarrollar tu estrategia de redes sociales, también es muy importante observar qué es lo que hace nuestra competencia, qué herramientas utiliza, cómo actúa con sus seguidores, cómo promocionan sus productos, quiénes le siguen, a quién siguen ellos y sobre todo cómo se dirigen a su público.
Es fundamental renovarse y adaptarse a los cambios que puedan surgir en la actualidad para poder estar al día y no quedarse atrás.
- Escoge las redes sociales que vas a utilizar y define la finalidad de cada una de ellas
Cada plataforma va dirigida a un público específico, por eso, una vez fijada la audiencia a la que quieres llegar ya puedes elegir qué finalidad va a tener cada red social, por ejemplo, Facebook puede ser más informativa, Instagram y Tik Tok más visual y por Twitter puedes llegar a interactuar más con el público.
Por ello, a la hora de crear contenido deberás pensar uno más específico para cada plataforma.
- Calendario de contenidos
Es fundamental la buena organización, para ello un calendario de contenidos te puede ayudar: ¿Qué días de la semana puedo publicar? ¿Qué horas son las mejores? ¿Cuántos días?
¿Cómo podemos saber cuándo están activos nuestros usuarios?
Las propias plataformas te dan esa información, ya que te informan de las horas de más actividad, y también los días que mejor funcionan.
Hay que tener en cuenta todos estos datos para publicar el mejor contenido los días con más actividad y reservar el contenido menos importante para otros días con menores conexiones.
A continuación, creas tu calendario de contenidos y lo puedes programar a través de programas de gestión de redes sociales, como por ejemplo Meta Business Suite o Hootsuite, lo que te ayudará a realizar tu faena de una manera más sencilla y rápida.
A la hora de crear contenido, ten en cuenta la cercanía con tu público, da a conocer tu empresa y los miembros que la forman, sube contenido cada día e interactúa con tus seguidores, utiliza publicidad de pago, concursos o sorteos para dar a conocer tu perfil, palabras clave y hashtags para generar mayor engagement.
Crea también links que te lleven directos a tus redes sociales, por ejemplo, en la página web de la empresa.
- Sé constante e innovador
Para que los usuarios te recuerden debes estar al día en las redes y por lo tanto ser constante, ya que si posteas una vez al año y dejas de lado esta área tu gestión de redes no servirá para nada.
Estar presente no debe ser necesariamente postear algo todos los días, también hay que curar contenido, esto significa que puedes compartir información que sea relevante para tu sector, creada por expertos del tema.
Busca diferenciarte y crear un contenido más innovador o diferenciado al que puede hacer la competencia. Debes tener presente que perfiles hay muchos, destaca el tuyo y haz que valga la pena visitarlo y seguirlo.
Investiga, crea, diseña, ten en cuenta a los seguidores, lo que buscan, lo que quieren y lo que querrías tú en su lugar para llegar todavía más a ellos.
- Alianzas estratégicas
Al crear presencia en redes sociales, la parte más difícil es conseguir esos primeros seguidores iniciales. No es fácil, los usuarios seguirán antes a una empresa que ya tenga su público específico y un gran número de seguidores, es por eso que cuando estás iniciándote en esto, o todavía no tienes mucha visibilidad, la parte más recomendable es crear alianzas estratégicas.
Debes asociarte con una empresa grande en cuanto a presencia en redes o un influenciador que cuente con un seguimiento activo. Esta estrategia se basa en la filosofía de “conocer, gustar y confiar”. Esto se debe a que la empresa con la que te alías ya tiene unos seguidores leales y una audiencia determinada que les apoya, lo que lleva a que, si esta empresa recomienda la tuya, estos seguidores te reconocerán y además serán conscientes de que pueden confiar en tu empresa, porque una empresa de confianza para ellos la recomienda.
Empieza por enviar un correo electrónico a una empresa de alto nivel, donde les cuentes lo que te gusta de su empresa y el contenido que generan y a continuación deberías mantenerte en contacto y compartir su contenido. Cuando se presente la oportunidad desarrolla contenido o algún evento de promoción como un obsequio que te permita llegar a su público, y a su vez, ofrezcas algo de valor.
- Mide los resultados
Al medir los resultados podrás comprobar tanto si has cumplido con los objetivos planteados al inicio, como certificar el éxito de todos tus esfuerzos, de esta manera podrás ver qué es lo que ha funcionado y lo que no.
En redes sociales puedes medir ciertas métricas como las siguientes:
Alcance: Número de personas que ven tu publicación en redes sociales.
Tráfico: Número de personas que llegan a tu sitio web o a otro sitio externo desde las redes sociales. Estos también pueden ser aplicaciones.
Interacción: Acciones relevantes que las personas realizan con tu contenido, por ejemplo, los me gusta, comentarios, suscripción a eventos o reclamo de ofertas.
Generación de leads: Esta es la que más te dirá sobre tus esfuerzos, aunque debes ser paciente, ya que para convertir a los no clientes en clientes potenciales se necesita tiempo, aun creando contenido de valor y publicando constantemente. Paciencia y constancia, y al final lo lograrás.
Conversiones: Número de personas que hicieron una acción de gran relevancia para ti.
Puedes utilizar aplicaciones como Metricool para medir resultados de manera más detallada.
Estas estrategias te ayudarán a diferenciarte de la competencia y a generar empatía con los clientes para que su elección entre tantas otras que quieren sobresalir, sea la tuya.
Encontrar el éxito en las redes sociales es todo un reto, pero también puede ser muy gratificante. Con una buena estrategia puedes llegar a tu audiencia creando contenido atractivo y llevando a tu marca al siguiente nivel.
Podemos asesorarte en el camino, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a definir una estrategia para tu negocio.