Es muy importante crear una biografía optimizada en Instagram para conseguir que esos usuarios que llegan a tu perfil, se queden y te sigan. Y, para ello, necesitan saber y conocer qué van a encontrar en tu cuenta.
Una de las partes que hay que optimizar del perfil de Instagram, es la de las historias destacadas, o esos círculos que aparecen en tu perfil de Instagram y que muchas marcas o empresas no utilizan o las utilizan indiscriminadamente sin ningún tipo de estrategia.
¿Qué son las historias destacadas?
Las historias de Instagram suelen desaparecer a las 24 horas tras la publicación de éstas, pero Instagram nos permite conservarlas durante más tiempo a través de las historias destacadas.
Éstas aparecen en el perfil de Instagram, justo bajo los botones de contacto y encima de las publicaciones que se comparten en noticias o el feed.
Las historias destacadas permiten organizar las historias que quieras conservar durante más de 24 horas de forma ordenada en tu perfil, por lo que es imprescindible pensar con estrategia qué historias destacadas se van a crear y conservar.
Cómo añadir una portada a tu story destacada
El primer paso que debes tener en cuenta es cómo añadir la portada a tu historia destacada.
Si ya tienes todas tus stories que has subido en destacados, sigue estos pasos:
- Entra a la historia destacada en la que quieres añadir una portada.
- Haz clic sobre los tres puntos que tienes abajo a la derecha.
- Pulsa sobre ‘Editar historia destacada’.
- Toca en ‘Editar portada’.
- Aquí puedes elegir como portada una de las historias destacadas o una de tu biblioteca, que será la que has creado.
- Elige tu creatividad y selecciona qué parte de tu imagen se va a ver, puesto que Instagram crea un recorte circular.
- Haz clic en listo y ya tienes tus portadas para las historias destacadas.
¿Qué ocurre si aún no has destacado ninguna historia en Instagram?
No te preocupes que los pasos son prácticamente idénticos.
- Toca en ‘Nuevo’, el botón de ‘+’ que encontrarás debajo de ‘Editar Perfil’.
- Selecciona las historias que vas a añadir como destacadas y haz clic en ‘Siguiente’.
- Por defecto, Instagram añadirá como portada la última story seleccionada.
- Toca sobre ‘Editar Portada’ y repite el proceso anterior: selecciona el diseño y elige la zona que quieres recortar.
- ¡Listo!
Repasemos, ya sabes qué son estas portadas, qué ventajas y cómo añadirlas. ¿Te falta algo?
Hay que pensar bien qué temáticas se van a crear en las historias destacadas y cuál es el objetivo de cada una de ellas.
¿Quieres algunas ideas? Aquí te dejo 10:
Servicios, producto o infoproductos
Si tienes un negocio en el que vendes servicios, productos o infoproductos, es interesante crear una historia destacada para darlos a conocer (si tienes muchos, escoge solo los más interesantes para ti, y si son muy diferentes entre sí, crea una historia destacada para cada tipo).
No te limites sólo a compartir el producto o servicio en sí, aporta información extra sobre cómo trabajas o cómo funciona.
Behind the scene o detrás de la cámara
Una opción interesante es crear una historia destacada para que vean una pequeña parte interna del proceso que llevas a cabo cuando realizas un servicio, de cómo trabajáis tú y tu equipo, de cómo se fabrican tus productos o de cómo empaquetas esos envíos que tu empresa hace.
Testimonios u opiniones
Si tus clientes comparten su testimonio o la opinión de tu servicio o producto, una muy buena opción es recopilar todos esos testimonios en una historia destacada para que los nuevos usuarios y potenciales clientes puedan ver esos testimonios y decidir si quieren trabajar contigo o comprar tus productos.
Novedades o tendencias de tu sector
Si quieres destacar como profesional de tu sector y hacerles ver a tus seguidores que estás al día de las tendencias y las novedades, implementándolas en tu marca, esta es una gran opción.
Puedes aprovechar para crear vídeos sobre esto y conseguir una mayor conexión con tu audiencia.
Consejos o tips
Al igual que la anterior idea, con esta también puedes destacar como profesional de tu sector. Apuesta por compartir algunos consejos o tips, que sean rápidos y fáciles de implementar. A tus seguidores les encantará poder hacer algunas pequeñas cosas para mejorar y cuando necesiten algo, acudirán a ti en agradecimiento.
Talleres, eventos o formaciones
Si das formaciones o acudes a ellas, muéstralo. Es muy importante mostrar que estamos al día y que seguimos intentando mejorar y crecer, y esta es una muy buena forma de hacerlo.
Comparte imágenes de esos talleres o eventos, resúmenes de lo que has aprendido o lo que te ha hecho reflexionar, etc.
Sobre ti o tu equipo
Queremos conocer a las personas que están detrás de ese logotipo o esas imágenes de stock, por lo que, para mí, una de las secciones imprescindibles en una empresa es esta. Muestra quiénes son las personas que hay trabajan en tu empresa y cuáles son sus cargos, darás más confianza a los usuarios y sabrán quién puede ayudarles en todo momento (con nombre y cara).
Nuevos posts o artículos
Si tienes un blog activo en el que compartes información interesante para tus seguidores de Instagram, una buena forma de avisarles de los contenidos que tienes y de los nuevos que vas publicando es con una historia destacada.
Además, también puedes hacerlo con tus vídeos de YouTube.
Recursos gratuitos descargables
Si tienes recursos gratuitos descargables en tu web (o no gratuitos) puedes crear una sección de historias destacadas para compartirlos y que así tus seguidores puedan saber qué recursos están disponibles en tu web.
Portfolio
Si eres diseñador, artista o creador de contenidos, puedes utilizar una historia destacada para compartir tus creaciones y que tu cliente potencial pueda ver tu portfolio desde tu perfil para saber si tu estilo y lo que está buscando se ajusta y contactarte.
Puedes tener hasta 100 historias dentro de cada historia destacada, pero mi recomendación es que no llegues a tantas. Casi nadie tiene tanto tiempo para ver tantas historias, y más si empieza por historias que son muy viejas o de que ya tienen mucho tiempo.
Elimina y añade historias a tus historias destacadas de forma periódica para que siempre haya contenido relevante e interesante.